sábado, 9 de noviembre de 2019

EVALUACIÓN EN PACIENTES CON LARINGE Y SIN LARINGE

ANAMNESIS
Tener en cuenta:
  • Datos personales
  • Historia del problema: Diagnostico y remisiones.
  • Síntomas
  • Informas sobre el uso de la voz y actividad fonatoria.
  • Hábitos 
  • Antecedentes
EVALUACIÓN DE VOZ
  • Comportamiento vocal: Características acústico perceptuales y modalidades de la nota.
  •  Habilidad fonatoria.
  • Comportamiento fonatorio.
  • Estructura de los órganos orofaciales.
  • Actitud corporal.
Créditos: Fonoaudióloga foniatra Gloria Stella Lizarralde Gómez.

 EVALUACIÓN EN PACIENTES CON LARINGE Y SIN LARINGE

ELECTROMIOGRAFÍA LARÍNGEA

La exploración consiste en recoger directamente los “potenciales de acción” de la actividad muscular, lo que se consigue a merced a electrodos de aguja que se insertan en los músculos laríngeos. La exploración se basa en estudiar las alteraciones neurológicas periféricas o centrales de la motricidad laríngea.



Se utilizan electrodos de aguja coaxial, que se introducen por vía transcervical anterior.

La confirmación de la correcta colocación de los electrodos se hace con el siguiente protocolo:


● Para el músculo cricotiroideo: silencio eléctrico con la respiración y la contracción de los músculos prelaringeos contra resistencia y presencia de reclutamiento de potenciales de unidad motora (PUM) con la emisión de un tono agudo.

 Para el músculo tiroaritenoideo: silencio durante la respiración y actividad motora (activación de PUM) con la fonación.

   Para el músculo cricoaritenoideo posterior: actividad motora en respiración y silencio en fonación

Los parámetros electromiográficos evaluados son:

    Presencia o ausencia de actividad espontánea de denervación (fibrilaciones, ondas positivas).

Con activación motora voluntaria:

    Presencia o ausencia de potenciales de unidad motora (PUM)
    Parámetros de los PUM (amplitud, duración, morfología).
    Existencia de sincinesias

LARINGOSCOPIA ESPECULAR (INDIRECTA)

En la laringoscopia indirecta, se usa un pequeño espejo sostenido en la parte posterior de la garganta. El proveedor de atención médica proyecta una luz sobre el espejo para ver la zona de la garganta. Este procedimiento es simple. Casi siempre, se puede hacer en el consultorio del proveedor mientras usted está despierto. Se puede emplear un medicamento para insensibilizar la parte posterior de la garganta, en resumen, consiste en la visualización de la laringe y de las cuerdas vocales, mediante el empleo de un laringoscopio.

INSTRUMENTAL:

  Laringoscopio
 Espejo laringoscopio (1-2 cm de diámetro)
 Lámpara de alcohol
 Gasa
   Espejo de Clar o espejo de Chardon.


Observaciones:

Fonación:



  Glotis cerrada.
  Repliegues vocales.
  Repliegues vestibulares.
  Cúspides de los cartílagos aritenoides.
  Ligamentos ariepiglóticos.
  Recesos pirifo 


Respiración:

     Glotis abierta.
     Pirámides aritenoides alejadas.
     Repliegues vocales en abducción.
     Glotis-pliegues vocales.
     Recesos piriformes.
     Cerrados anillos.


LARINGOSCOPIA EN DECÚBITO (DIRECTA)

En la laringoscopia directa, se usa un tubo llamado laringoscopio. El instrumento se coloca en la parte posterior de la garganta. El tubo puede ser flexible o rígido. Este procedimiento le permite al médico ver más profundamente en la garganta y extraer un objeto extraño o una muestra de tejido para una biopsia. Se realiza en un hospital o centro médico bajo anestesia general, lo cual quiere decir que el paciente  estará dormido y sin dolor. Es una forma de exploración de la laringe en que esta se valora de una manera directa, mediante la introducción a través de la boca de un tubo metálico que se dirige hacia la propia laringe, bajo control endoscópico o microscópico.

Exploración

  Paciente decúbito-supino.
  Cabeza en hiperextensión.
Introducción de laringoscopia boca faringe.
   Apoyo torácico.
Óptica en aumento se utiliza en microcirugía laríngea.




FIBROSCOPIA LARÍNGEA

Un haz de fibras ópticas (construido con cristal estirado muy finamente) permite conducir la luz desde un emisor lumínico hasta el objeto que se va a iluminar y desde este objeto hasta el ojo, sustrayéndose a los condicionamientos resultantes de la propagación en línea recta de la luz.

Existen dos tipos de fibroscopios laríngeos: el fibroscopio para endoscopio bucal rígido y el fibroscopio para endoscopio nasal flexible.

Fibroscopio para endoscopio bucal rígido:

Está formado por un tubo de aproximadamente 1 cm de diámetro y unos 20 cm de longitud. Un haz de fibras flexibles conectado a un emisor de luz fría penetra lateralmente en el tubo y, enderezando se, se prolonga hasta su extremo. En este lugar se sitúa una óptica de 90° que, cuando el tubo se introduce horizontalmente en la boca del paciente, permite iluminar verticalmente hacia abajo la laringe, la cual puede observarse gracias a un ocular colocado en el otro extremo del aparato.

Fibroscopio para endoscopio nasal flexible:

Está formado por una sonda que contiene un haz de fibras ópticas. Su diámetro aproximado es de 3mm.
La luz se emite a través del eje de la sonda hasta su extremo, donde existe un pequeño segmento cuya orientación puede modificar el instrumentista durante la exploración con un mando a distancia.

La sonda se introduce por un conducto nasal, con anestesia local ligera o sin ella, y se impulsa suavemente hacia la rinofaringe; luego desciende verticalmente por la faringe y, gracias a la movilidad del segmento terminal, se orienta hacia la laringe, permitiendo explorar el comportamiento laríngeo durante el habla normal o el canto sin obstaculizar la conducta habitual del paciente, mientras que con el "tubo recto" la exploración se limita a la emisión de vocales sostenidas.

LARINGOESTROBOSCOPIA






La laringoestroboscopia es una prueba de diagnóstico por la imagen que permite al médico foniatra visualizar las cuerdas vocales en movimiento, es decir su dinámica, para poder diagnosticar con precisión una patología vocal.

Si se sustituye la luz normal por un tipo de luz llamada luz estroboscópica vemos vibrar u ondular las cuerdas vocales como a cámara lenta.





Clínicamente la estroboscopia posibilita la apreciación de:

     La calidad del enfrontamiento de los repliegues vocales y la exacta localización de un posible fallo del mismo.
     La asimetría o la ausencia de movimientos vibratorios y ondulatorio. En ocasiones se o seca un desfase entre los movimientos de los dos repliegues vocales que no es forzosamente patológico.
     La amplitud de la vibración lateral. Normalmente, esta amplitud es considerable cuando se emite un sonido grave e intenso.
     La calidad de la ondulación de la mucosa. Cuando se observa la mucosa durante su movimiento ondulatorio, puede apreciarse muy claramente la importancia de una posible característica inflamatoria o edematosa.

ENDOSCOPIA



Una endoscopia superior es un procedimiento que se utiliza para examinar visualmente el sistema digestivo superior con una cámara diminuta que se encuentra en el extremo de un tubo largo y flexible.




GLOTOGRAFÍA

Estudio de la abertura de la glotis a través de la diferencia de impedancia o de la transiluminación, por medio de dos electrodos situados en el cuello del paciente, a ambos lados del cartílago tiroides, se hace pasar a través de la laringe una corriente de alta frecuencia (más de 50.000 t/s), que, como se sabe, puede atravesar el cuerpo sin producir lesiones. 



Cuando la persona emite un sonido, la corriente es modulada por las variaciones de impedancia resultantes de la sucesión de las fases de aproximación y separación de los repliegues vocales, en otras palas, la corriente pasa con mayor facilidad cuando los repliegues vocales están juntos que cuando están separados.

Esta exploración permite estudiar la función de la laringe en las condiciones fisiológicas del habla espontánea, sin ningún aparato que moleste al paciente.




MANIFESTACIONES ASOCIADAS A LA DISFONIA



La disfonía se manifiesta con alteraciones en la producción o calidad de la voz, tono o volumen que altera la comunicación y que tiene implicaciones en la calidad de vida.


Su principal síntoma es: Una voz más ronca o áspera de lo habitual, que puede sonar forzada o ahogada al hablar y que significa que la persona tiene que hacer un esfuerzo extra para poder expresarse.




La disfonía se manifiesta con alteraciones en la producción o  calidad de la voz, tono o volumen que altera la comunicación y que tiene implicaciones en la calidad de vida.

Las alteraciones de la calidad vocal pueden manifestarse como: voz ronca, aspirada débil, áspera, diplofónica, afonía, con quiebres.

La disfonía puede estar acompañada de síntomas, como disfagia, fatiga vocal, disnea, fiebre, pérdida ponderal, entre otros.


MANIFESTACIONES ASOCIADAS A LA AFONÍA




La afonía es a menudo un síntoma de problemas en las cuerdas vocales de la laringe que se pueden producir por una alteración o uso excesivo en las cuerdas vocales.

La afonía tiene como síntomas:

  •    Perdida de la voz. 
  •      Dolor de cuerdas vocales
  •     Dolor de garganta
  •     Tos
  •      Picazón y carraspeo



Están provocados por enfermedades del aparato respiratorio como:

  •     Laringitis
  •      Faringitis
  •      Amigdalitis
  •      Nódulo
  •      Alergias, entre otros.

PACIENTES LARINGECTOMIZADOS


                                                                   Laringectomia

Se llama laringectomía a la operación para extirpar toda la  laringe o una parte de ella.
Normalmente se habla de laringectomía cuando  es total, afectando a las cuerdas vocales y cambiando la forma y manera de comer, respirar y por tanto el habla.




  • Tumor benigno
  • Cáncer de laringe
  •   Lesiones por traumas
  • Tumores recidivantes
  • Fracturas severas





MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA PACIENTES OPERADOS DE LARINGE EMITAN VOZ Y PUEDAN COMUNICARSE




Válvula fonatoria: Técnica más utilizada, Es un dispositivo que se coloca por dentro de la tráquea para permitir el flujo unidireccional de aire desde la tráquea hasta el esófago.







Laringofono: Dispositivo electrónico que el paciente lleva en la mano y genera una vibración al apoyarlo en el cuello, cuando el paciente articula una palabra en la boca, se genera un sonido de voz.





Voz esofágica: Significa tragar aire y luego utilizarlo para producir sonido tal como lo hace el ventrílocuo, el mecanismo es el mismo que el eructo, requiere de mucho entrenamiento.









BIBLIOGRAFÍA

  •      Le Huche, F. and Allali, A. (1994). La voz. 2, Patología vocal. Barcelona: Masson.
  •       Saavedra-Mendoza AGM, Akaki-Caballero M. Guía de práctica clínica de disfonía basada en evidencia. An Orl Mex 2014;59:195-208
  •      Fernández. S. Publicado: 26 de Diciembre de 2015.Clínica foniatra. Recuperado de:https://www.foniatrialogopediafsalazar.es/es/noticias/que-es-la-laringoestroboscopia/
  •      Historia de la Larincoscopía. Available at: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/historia_laringoscopia.pdf.
  •       Garcia-I, Perez-S, Peñarrocha-J, Del Palacio-J, Gavilan-J. (2012). Electromiografía laríngea en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. https://doi.org/10.1016/j.otorri.2012.05.004
  •      Peña, A.Una breve historia de la invención del espejillo laríngeo y del espejo frontal. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

No hay comentarios:

Publicar un comentario