Protocolo de
tratamiento para pacientes con patología de origen hipotónico e hipertónico: Proyección vocal, impostación vocal y esquema corporal vocal
Para iniciar, hay que tener en cuenta tres conceptos
fundamentales:
●
Proyección vocal: Es un concepto indicado para referirse a que
la voz de una persona pueda oírse de forma clara, sea fácil de entender las palabras que se
están emitiendo, el sonido natural de la voz no se vea alterado en ningún
sentido, tanto a volumen alto como a volumen bajo; y, el sonido de la voz pueda ocupar un amplio
espacio; aspectos en los cuales, la persona debe realizarlos manteniendo una
producción vocal sana, libre de tensiones.
●
Impostación vocal: Según Laura Neira (2009), se
refiere a ubicar la voz en su lugar, en este caso, en los resonadores, es
decir, “llevar hacia la caja de resonancia ese sonido rústico que se genera en
la laringe para lograr, de ese modo, que la voz adquiera brillo, belleza de
timbre, amplitud de registro, homogeneidad en la emisión, perfecta colocación
en todos sus matices, redondez, menor fatiga con un uso prolongado, que pueda
ser oída a distancias considerablemente largas sin caer en el grito, evitar
disfonías, voz de falsete, resonancia entubada, hipo o hipernasalidad, y lograr todas las
características que supone una voz correctamente colocada”.
En otras palabras, impostar la voz
consiste en colocar, apropiadamente, los órganos de la voz, con el fin de que
el sonido se proyecte de manera agradable, sin dudar ni temblar, hasta la
última fila del auditorio. El sonido producido en la laringe se coloca en las
cavidades de resonancia, a fin de que con un mínimo de esfuerzo se obtenga el
máximo rendimiento fonatorio.
●
Esquema corporal vocal: Corresponde a la apreciación consciente y constante
de las sensibilidades fonatorias internas del sujeto, desencadenadas por el
propio trabajo de emisión vocal y perceptible por casi todos los órganos que se
ponen en funcionamiento en la producción de la voz. En otras palabras, es el
conjunto de sensaciones internas e imágenes mentales relacionadas con la producción
de la voz, las cuales pueden ser de origen vibratorio, origen muscular
(kinestésicas) u origen interoceptivas. Además, durante este esquema, se pone
en manifiesto el conocimiento propioceptivo de las
sensaciones musculares profundas, que se percibe a distintos niveles corporales
durante la emisión vocal, hecho que unido a las sensaciones auditivas,permite
su control, mediante el proceso de retroalimentación
Teniendo claro estos tres conceptos, se establece, a
manera de introducción, unos aspectos importantes que hay que tener en cuenta
para realizar un protocolo de tratamiento para pacientes con patología de
origen hipotónico e hipertónico, lo relacionado con proyección vocal,
impostación vocal y esquema corporal vocal; los cuales son los siguientes:
a) Integración:
Se debe de tener en cuenta en una exploración de la
función o proceso fonatorio, relacionado con su uso y la actividad, y el órgano
vocal, se da cuenta de que en una disfonía conllevada por una patología, ya sea
de origen hipotónico o hipertónico, se deben observar los factores más globales
(verticalidad – postura, tono muscular), la dinámica respiratoria (tipo de
respiración predominante tanto en las prestaciones vocales a elevada intensidad
como en voz espontánea conversacional:
Clavicular, costodiafragmática, abdominal) y los resonadores (espacios
corporales de resonancia de la frecuencia emitida por las cuerdas vocales;
amplifican el sonido), así como la actividad de los órganos bucofonadores
(lengua, maxilar faringe, laringe). (Bustos, 2007, p. 23).
El trabajo armónico, sincrónico, de los elementos
anteriormente mencionados permitirá una vibración laríngea adecuada y una
amplificación de la voz en las cavidades de resonancia; por lo tanto, es
importante tener en cuenta que la laringe es una estructura importante en la
cadena de la producción del sonido, pero no es la única; por ello es necesario
valorar y abordar todos los aspectos correlacionados en la emisión vocal, como
por ejemplo:
a.1) Órganos
implicados:
A nivel supraglótico, se encuentran los órganos
articulatorios y las cavidades de resonancia, en este caso, se hablarán de dos
órganos articulatorios que están implicados en la emisión de la voz, los cuales
son el velo del paladar y la lengua.
I) Función del
velo del paladar en la emisión: El velo palatino tiene importancia suprema en la emisión
vocal. Junto con el paladar duro, recibe el sonido que envían las cuerdas
vocales a fin de que este pueda ascender a los resonadores superiores y
ubicarse en toda la máscara. Este mecanismo es uno de los más importantes para
el logro de la impostación vocal, ya que, de no recibir el velo el sonido, este
se transforma en emisión gritada (El grito presenta una clara constricción
laríngea que hiere las cuerdas vocales) o en falsete (es un registro falso en
el que, fisiológicamente, se unen solo los bordes libres de las cuerdas vocales
en un modo casi completamente vertical, contrario a la emisión natural o plena.
La musculatura glótica queda
descontraída y, como consecuencia, es imposible producir una presión subglótica
efectiva, por lo que la intensidad de la voz es débil y el sonido carece de
brillo). (Neira, 2009).
Para la emisión de los sonidos agudos, la función que
cumple el velo es la cobertura. Como se mencionó anteriormente, esto implica la
recepción de la energía sonora y provocando su dificultad, redondeando el
tracto oral para que los resonadores puedan recibir esa energía y transformarla
en sonido.
El velo debe adquirir movilidad suficiente para su
funcionamiento en el mecanismo vocal. Uno de los ejercicios más efectivos es la
práctica del bostezo, el cual
contribuye a desperezar los músculos del aparato respiratorio y, por ende,
fonatorio. Como manifestación oral, el bostezo produce el máximo descenso
laríngeo, movimiento que puede ser percibido tocando o mirando la nuez de Adán
(cartílago tiroides). Este descenso estimula la eutonía (equilibrio) de todo el
tracto oral.
El velo puede adoptar conductas diferentes en la
fonación:
- Fonemas orales: Cuando el velo del paladar está unido a la pared
faríngea y el aire sale por la cavidad bucal: /p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/,
/v/, /f/, /z/, /s/, /y/, /j/, /g/, /ch/, /l/, /ll/, /r/, /r/.
- Fonemas nasales: Cuando el velo del paladar baja y cierra la salida
del aire por la boca y éste sale por la nariz: /m/, /n/, /ñ/
II) Función de
la lengua en la emisión: Antes de evidenciar esta función, sabe ser resaltadas las
porciones en las que, según Laura Neira (2009), se divide la lengua:
Fuente: Neira, L. (2009). Teoría y
técnica de la voz. Figura. p. 53
Cabe resaltar que el ápice, predorso y dorso, están
directamente involucrados en el mecanismo de la producción de la palabra, y el
postdorso y la raíz en la producción del sonido.
Durante la emisión, se realiza un movimiento
sincronizado entre el velo del paladar, el cual
desciende, y la base lingual que
asciende. Para una correcta emisión, el ápice debe tomar contacto con la pared
posterior de los incisivos inferiores, y su dorso se elevará según la vocal y
el tono a emitir. Por lo tanto, los siguientes ejercicios favorecen al
cumplimiento de este objetivo.
Ejercicios:
- Con el ápice de la
lengua, barrer el paladar desde las rugas palatinas hasta el velo y
viceversa.
- Con los labios separados
y el tracto abierto, lleven la lengua de una comisura labial a la otra.
- Con la boca bien
abierta, sacar la lengua y tocar el labio superior, luego el inferior.
III) Mandíbula:
Es una estructura ósea que permite, de alguna u otra
forma, influye en el proceso de fonación, ya que ésta debe de estar en eutonía
(equilibrio), sin tener lugar a tensión, ya que puede presentarse una
protrusión mandibular, provocando que la laringe se posicione de manera
adecuada y por ende, el proceso de la emisión vocal se vea afectado. De esta
manera, para evitar lo anteriormente descrito, se puede dar lugar a la
realización de ejercicios como los siguientes:
- Descender la mandíbula,
procurando que la lengua descanse en el piso de la boca y su ápice tenga
contacto con los incisivos inferiores.
- Llevar la mandíbula
hacia adelante y hacia atrás con la lengua en la misma posición que el
ejercicio anterior.
- Llevar la mandíbula
hacia derecha e izquierda con la lengua en la misma posición que el
ejercicio anterior.
b) Sensibilización
de los órganos resonadores:
Se refiere a tomar conciencia de los órganos fijos y
móviles de la cavidad bucal y nasal, ya que éstas cavidades funcionan como
cavidades resonancia. De esta manera, una de las formas de llevar a cabo dicha
sensibilización es la siguiente (Neira, 2009):
-Palpar con la yema de los dedos todo el rostro.
-Sentir el interior de la boca con movimientos
exploratorios de la lengua, sintiendo su presencia y la de otros órganos como
labios, arcada dentarias, paladar duro y blando, lengua y mejillas.
c) Esquema
corporal vocal:
Teniendo en cuenta el concepto de esquema corporal
vocal, cabe resaltar que para el tratamiento de éste, generalmente se debe
hacer reeducación de:
- Postura: Es importante el
reconocimiento del cuerpo como sostén y el apoyo de este.
- Musculatura: Se deben regular los
procesos de tensión teniendo una
propiocepción del cuerpo, generalmente de la musculatura relacionada con
la fonación.
- Respiración: Brindar un tipo y modo
respiratorio adecuado, es necesario para que la persona sea consciente de esta,
aceptándola en las propias emisiones orales.
De esta manera, al no existir una reeducación corporal
vocal, se presenta descompensación a nivel tónico, motrices, posturales y
respiratorios, ésto debido a que:
- La laringe queda
descolocada de su posición natural.
- El ataque vocal recae
directamente sobre la laringe.
- La laringe se ve
incapacitada para realizar los movimientos de basculación.
- La direccionalidad del
sonido no puede llevarse a cabo.
- La altura tonal
conversacional se encuentra desplazada.
- Los pliegues vocales
adoptan patrones hipo o hipertónicos.
d) Zonas
resonanciales:
Hay que tener en cuenta que la resonancia es un
fenómeno que permite la amplificación de los sonidos del habla utilizando las
cavidades óseas, especialmente los senos paranasales y la cavidad oral evitando
el abuso vocal. La fonación es la actividad de las cuerdas vocales que se
ejercitan por el paso del aire y permiten la emisión de voz para ser
amplificada y posteriormente modificada por los órganos de la articulación
(velo del paladar lengua, labios, dientes) y de esta manera producir los
sonidos articulados del lenguaje oral.
Por lo tanto, en la realización de emisiones vocales,
la resonancia se percibe en todo el cuerpo, desde el vértex hasta los pies, y
será mejor percibida cuanto más potente sea. Si bien impostar la voz significa
colocarla en los resonadores, hay que diferenciar, por un lado, las zonas que
resuenan por simpatía resonancial y, por otro, las zonas a las que se debe
enviar el sonido para una perfecta colocación.
● Región torácica: Esta es la mayor región de
resonancia, ya que es el resonador de mayor tamaño.En esta zona, vibran todos
los sonidos, cualquiera sea su altura, aunque tiene preponderancia los graves
(o,u).
● Región laringe: La laringe como órgano
fonador, vibra con la producción del sonido; sin embargo, éste tipo de
resonador tampoco debe ser buscado ni tenido en cuenta, ya que se corre el
riesgo de que la voz quede en ella y no se aprovechan los resonadores
superiores (impostación) con el peligro de caer en difonía.
● Región oral: Estas zonas resuenan más en
la emisión de sonidos graves y graves medios. (o,u,a). Cuando hablamos de esta
región, nos referimos perfectamente a la zona palatina esta resonancia se debe
ser buscada en impostación vocal.
● Región naso- frontal: A medida que se asciende en
la escala musical, sube también la resonancia.Los sonidos medios y medios
agudos se ubican en esta región (i,e), pero hay que tener en cuenta que la
nariz es un resonador más, cuya resonancia no debe ser buscada.En la nariz debe
estar el sonido, no el sonido en la nariz.
● Región frontal: Las notas agudas, aproximadamente
desde el pasaje de las medias a la agudas, resuena en esta región; es más
notable en la voz femenina en el registro agudo.
De esta manera, a continuación, se sugieren una serie
de ejercicios para estimular, controlar e identificar la resonancia:
● Hacer emisiones prolongadas del fonema /m/ “mmmmm”. Durante
el ejercicio el terapeuta tocará el rostro del paciente con las manos para
comprobar la resonancia y colocación de
la voz.
Se debe tener en cuenta que al emitir
este fonema, se deben sentir vibraciones en el tórax, cuello, mejillas, parte
superior del cráneo y fundamentalmente, en los labios.
● Realizar emisión prolongada del fonema /l/ “llllll”. En este
caso, la vibración se sentirá casi exclusivamente en las mejillas.
● Realizar emisión prolongada del fonema /n/ “nnnn”. El
terapeuta tocará el rostro del paciente con las manos para comprobar las
resonancia y colocación de la voz
● La mosca: Se le pide al individuo que
emita un sonido con la boca cerrada (será el fonema /m/) en una nota que sea
fácil para él. El paciente puede estar de pie o sentado en el borde de una
silla, en donde se coloca en la posición de proyección vocal, utilizando el
soplo abdominal. El ataque vocal es suave (sin golpe de glotis) con un puerto
de voz claro pero no apoyado.
La emisión dura 2-3 segundos. Su
intensidad es moderada, con un sonido bien timbrado, ni gutural ni sordo.
No
debe producirse pérdida de soplo ni antes de la emisión (ataque
soplado), ni durante ella (sonido velado), ni después de ella (resultado de un
impulso inspiratorio desmesurado).
● Ma-me-mi-mo-mu: Este ejercicio es derivado
del ejercicio de la mosca. Efectivamente, se trata de una serie de emisiones
que empieza por un sonido con la boca cerrada con el porte de voz, pero
contrariamente a lo que ocurre en la mosca, al final de la emisión la boca se
abre en una vocal, emitida de forma breve; ésta vocal interrumpe, en cierto
modo, la producción del sonido nasal del fonema
/m/. Se va emitiendo así cada una de las vocales del alfabeto por turno.
Este ejercicio se ejecutará en
diversos tono según las necesidades de la reeducación resonancial empezando por
la tonalidades más accesibles (La que se han propuesto en la mosca).
Al principio del entrenamiento, se
realiza una emisión silábica cada 2 segundos aproximadamente. En lo sucesivo,
la frecuencia puede aumentar hasta una emisión por segundo.
En este ejercicio se utiliza el soplo
abdominal y velar por la suavidad de los ataques, los portes de voz y
verticalidad del rostro luchando contra la tendencia (frecuencia) a llevar el
rostro ligeramente hacia adelante en cada emisión. Además, tras la emisión de
cada vocal, el sujeto evitará volver a cerrar bruscamente la boca esta debe
permanecer abierta un breve instante en la vocal emitida antes de recobrar la
posición entreabierta para el impulso inspiratorio siguiente.
e) Moldes
vocálicos:
Entendiendo por molde vocálico al modo de acomodar los
órganos fonoarticulatorios para cada vocal a trabajar, respetando las bases de
la voz cantada, se entrenará al sujeto en la realización de estos moldes junto
con el trabajo de los ejercicios articulatorios, las cuales le permitirán
lograr una mayor y mejor movilidad de toda la zona orofacial que se ve
reflejada en el proceso de fonación y los cuales son necesarios para aplicarlos
en diversos ejercicios que favorezcan la impostación vocal y de resonancia.
Según Neira (2009), estos moldes vocálicos son:
●
Vocal /a/: La lengua debe estar
aplanada sobre el piso de la boca, manteniendo la mandíbula caída, y los
labios, cubriendo levemente los dientes (Fig. 1)
●
Vocal /e/: La punta de la lengua debe
estar un poco recogida hacia los alvéolos de los incisivos inferiores, su dorso
ligeramente abultado y la mandíbula casi tan baja como para la /a/. (Fig. 2)
● Vocal /i/: La lengua se contrae un poco
en su parte media con una pequeña elevación manteniendo los labios relajados
(Fig. 3).
●
Vocal /o/: Esta vocal requiere una
posición oral parecida a la de la /a/, pero con los labios un poco más
abocinados sobre los dientes (Fig. 4).
●
Vocal /u/: La lengua está algo abultada
y contraída en su parte media y los labios abocinados (Fig. 5).
Estos moldes serán practicados frente a un espejo a fin
de lograr el control visual de cada región de su aparato articulatorio
(mandíbula, labios, lengua, arcadas dentarias, paladar duro y velo palatino).
(Fig. 1) (Fig. 2) (Fig. 3) (Fig. 4) (Fig. 5)
Fuente: Neira, L. (2009). Teoría y
técnica de la voz. Figura. p. 57
Teniendo en cuenta todo lo visto anteriormente, a
continuación se presentará el protocolo de tratamiento para pacientes con
patología de origen hipotónico e hipertónico, dirigido a proyección vocal,
impostación vocal y esquema corporal vocal.
1) Patologías
hipertónicas:
Las patologías hipertónicas a nivel laríngeo, se
caracterizan por presentarse en personas que hacen un mal uso y abuso de su
voz, encontrándose entre las más frecuentes : Nódulo del repliegue vocal,
quistes, pólipos, granuloma, papiloma, edema.
Para llevar a
cabo el tratamiento, hay que tener en cuenta y recordar lo siguiente:
1.1 Cualidades acústicoperceptuales en patologías de
origen hipertónico:
Las cualidades acústico perceptuales de las patologías hipertónicas son las siguientes:
- Tono: Agravado.
Debido a un nivel
del tono muscular aumentando y pliegues vocales tensos, el tono tiende a
tornarse como Agravado, considerándose un tono patológico.
- Timbre: Rasposo.
Este tipo de
timbre se presenta debido a la poca mucosa producida por la células de tipo
cilíndricas estratificadas que recubren la zona laríngea.
- Intensidad: Aumentada.
Sus emisiones
serán altamente perceptibles por los receptores a su alrededor y se logrará
evidenciar poco respeto por la proxemia, debido a que sus emisiones se verán
influenciadas por una alta intensidad.
- Duración: Alargada inicial.
El mal uso y mal
manejo de su voz y del órgano vocal, dará emisiones cortas en la cadena hablada
al momento de iniciar, pero poca continuidad y sostenimiento en el cuerpo de
las emisiones.
1.2 Modalidades de la nota en patologías de origen
hipertónico:
- Ataque: Fuerte.
El inicio de sus
emisiones será a manera de ataque, sin hacer el adecuado proceso de elevación
de su voz para producir sus emisiones.
- Cuerpo: Alargado.
Las emisiones de
su cadena hablada serán fuertes y largas debido al mal uso y abuso de su voz
que realiza muy constantemente.
- Filatura: Trunca.
Las emisiones de
su cadena hablada no finalizarán progresiva y detenidamente, haciendo y
respetando las respectivas pausas. Por el contrario, culminará sus emisiones a
manera cortada y rápida.
De esta manera,
el tratamiento dirigido para estas patologías es el siguiente:
1.3 Impostación
vocal:
Con la impostación vocal, la persona desarrolla un
esquema vocal basado en el apoyo que la respiración le brinda a la voz. Así, al
percibir y manejar las vibraciones sobre el cuerpo, el sujeto logra sacar el
máximo provecho de las herramientas fonatorias.
El proceso adecuado de las estructuras implicadas en
la fonación es el siguiente:
- Aire expulsado
directamente desde las zonas respiratorias superiores, con apoyo del
músculo diafragma.
- Descenso de la tráquea.
- Descenso de la
mandíbula.
- Movilización de las
cuerdas vocales. Enfrentamiento de las cuerdas vocales para producir
fonemas sonoros.
- Descenso de la lengua.
- Movilización del velo
del paladar.
- Movilidad de los órganos
fonoarticuladores (OFAS).
- Expulsión del aire a
través de las diferentes estructuras según el modo articulatorio de cada
fonema.
- Producción de resonancia
a través de los senos frontales, etmoidales y esfenoidales. También a
través de las cavidades de resonancia del cráneo.
Fuente: Montón, J. (2019). Cómo se
forma un cantante. Figura.
Con referencia a lo
anterior, los ejercicios que se
pueden llevar a cabo para la impostación vocal son los siguientes:
1.3.1
Ejercicios para movilidad y relajación de la mandíbula:
- - Abrir la boca progresivamente (de más a menos), hasta el
máximo punto de apertura y revertir el proceso.
- - Realizar protrusión y retracción de la mandíbula.
- - Realizar movimientos rotatorios de la mandíbula.
- - Realizar movimiento de lateralización de la mandíbula,
llevándola del lado derecho al izquierdo.
1.3.2
Ejercicios para movilidad de la lengua:
- Movilidad de la lengua desde la parte posterior de la cavidad
oral (contacto del ápex lingual con el paladar blando) hasta la parte posterior
y fuera de la cavidad oral (ápex lingual desplazándose postero anteriormente
haciendo contacto con el paladar blando, paladar duro y expulsión completa del
ápex lingual).
- Expulsión de la lengua de la cavidad oral, contacto del ápex
lingual con labio superior y labio inferior.
- Expulsión de la lengua de la cavidad oral, extensión total de
la misma, y movimiento en bloque de la lengua de arriba a abajo repetidamente.
- Con el ápex lingual, realizar contacto con los dientes
incisivos superiores centrales y dientes incisivos inferiores centrales.
1.3.3
Ejercicios para movilidad del velo del paladar:
-
Realizar gárgaras con agua durante 5 segundos.
-
Bostezar en varias ocasiones.
-
Toser intencionalmente.
-
Roncar intencionalmente.
1.4 Esquema
corporal vocal:
Teniendo en cuenta el concepto anteriormente
mencionado en el inicio acerca del esquema corporal vocal, los ejercicios que
directamente se pueden realizar en pacientes con patologías de origen
hipertónico con los siguientes:
Fuente: Creación propia
NOTA: Cabe resaltar que, así como
los ejercicios dirigidos al esquema corporal vocal, para llevar a cabo las
diferentes actividades que se plantearán posteriormente, se debe de tener en
cuenta que como se trata de un paciente con patología hipertónica, las actividades
que requieran el uso de fonemas consonánticos y vocálicos serán,
principalmente, los siguientes:
- Fonemas consonánticos: /s/, /j/, /ch/, /f/. (Son fonemas que
van a ayudar a disminuir la tensión muscular y evitar la realización de golpe
glótico).
- Fonemas vocálicos: /a/, /o/, /u/ (sonidos graves)
1.5 Ejercicios
para patologías hipertónicas (Proyección vocal, esquema corporal vocal e
impostación vocal):
1.5.1 La
sirena: Se
denomina también sonido en las mejillas o para los niños, el lobo. Consiste en
la emisión del sonido /u/ en una tonalidad creciente y luego decreciente en una
duración de 2 a 3 segundos, colocando los labios de forma que las mejillas
estén hinchadas emitiendo /ooooo/ /ouououou/ /uuuuu/, esto se hará durante toda la emisión bajo la influencia de
la presión de un soplo fonatorio cuyo escape bucal es reducido convincentemente
por el estrechamiento de los labios.
El interés de este ejercicio radica en el hecho de
compensar, el exceso de presión subglótica, lo que permite realizar producciones
sonoras de calidad en ciertas disfonías importantes en que el forzamiento es
intenso, lo cual sucede muy a menudo por ejemplo en las disfonías por
aproximación de los pliegues vestibulares.
Fuente: Neira, L. (2009). Teoría y
técnica de la voz. Figura.
1.5.2 Emisión
sostenida:
El paciente hace la fonación del fonema /o/ sostenida, luego la /u/, y por
último, los dos sonidos vocálicos en forma continua y sostenida (/ou/ /uo/)
1.5.3 Emisión
de tiro de flecha: El paciente realizará una fonación, la cual abarca tonos descendentes,
utilizando las vocales (o), (u), con el fin de que pueda evidenciarse la
proyección de la voz; describiendo la trayectoria curvilínea que acaba a menor
o mayor distancia del individuo, usando tonos graves. El paciente inicia en
tonos agudos y termina en tonos graves.
Fuente: Neira, L. (2009). Teoría y
técnica de la voz. Figura.
1.5.4 Juego
vocálico libre: Este ejercicio tiene como fin centrar la emisión de la vocales
proyectando la voz y logrando que la calidad de la emisión mejore.
Fuente: Neira, L. (2009). Teoría y
técnica de la voz. Figura.
1.5.5 Emisión
de sílabas: Este
ejercicio busca la facilidad de la emisión y la calidad del timbre, utilizando
bisílabas, emitiéndolas de manera cantada. Por ejemplo, emisión de sílabas
/so/, /so/, /so/, con entonación cantada.
1.5.6 Voz
proyectada con tonos graves: Este ejercicio tiene como fin concientizar el mecanismo
fonador, siempre utilizando buena postura, respiración y apoyo abdominal. De
esta manera, para este ejercicio, se fortalecerá la proyección vocal con la voz
de llamado, emitiendo expresiones como /¡Oh!/, /¡Uh!/
1.5.7 Posición
corporal durante el trabajo de impostación: Durante el trabajo de impostación
vocal, el sujeto estará en una posición eutónica con el tronco recto. La cabeza
estará en una posición media, acompañando el movimiento de la laringe según la
gama de notas a emitir. La expresión facial será muy serena, las notas a emitir
serán de larga duración. Este ejercicio se puede direccionar a trabajar la
coordinación fonorespiratoria.
Fuente: Neira, L. (2009). Teoría y
técnica de la voz. Figura.
1.5.8 Uso de
frases y rimas: De acuerdo con el órgano de gobierno de España, Junta de Castilla y León (s.f.), la rima es
la repetición de los sonidos finales de dos o más versos en un poema. De esta
manera:
a) Cuando se repiten todos los sonidos (vocales y
consonantes) a partir de
la última vocal acentuada, la rima se llama rima
consonante.
b) Cuando solo se repiten las vocales a partir de la
última vocal acentuada, la rima se llama rima asonante.
c) Los versos que no riman se denominan versos sueltos
o blancos
d) Los versos que no riman se denominan versos sueltos
o blancos.
En las rimas y versos se utilizan en especial aquellas
que tengan incluidos fonemas áfonos (fonemas sordos) y sonidos graves, como por
ejemplo, trabajar el fonema /s/, /j/ con sonidos vocálicos graves como /a/,
/o/, así:
Rima: Sista
la serpiente vive feliz y usa la sombrilla cuando se sienta en la silla.
Rima: Usa el jabón
para lavar el jarrón que tiene el jazmín que recogí en el jardín.
Se usan rimas y versos, en muchos casos, para
modificar, regularizar y controlar el ritmo de la emisión del habla,
permitiendo observar ascensos tonales,
inflexiones vocálicas, y declinaciones vocálicas. Un ejercicio puntual
consistiría en la lectura vocálica de frases, rimas, y pequeños fragmentos de
texto. Como por ejemplo:
Fuente: Martínez, A. (2019). Ejemplos de rima asonante y consonante. Figura
1.5.9 Uso de
frases afirmativas, exclamativas e interrogativas: Estas oraciones o frases se utilizan
con el mismo fin que las rimas. Principalmente para observar las inflexiones y
declinaciones de la voz hablada, así como para modificar, regularizar y
controlar el ritmo de la emisión del habla.
Estos son unos de los ejemplos:
Fuente: Creación propia
1.6 Niveles
donde se ejerce presión: Al cabo de la realización de las diferentes actividades
planteadas anteriormente de acuerdo a los objetivos fonoaudiológicos que se
requieran, el paciente va a sentir presión en diferentes lugares de cuerpo
debido a la fuerza que ejerce para realizarlas; las cuales son:
• Base del cuello-primeras dorsales
(posterior).
• Centro del pecho-vértebras
dorsales a la misma altura.
• Zona del plexo solar-y posterior.
• Centro del vientre- zona sacra
posterior.
2) Patologías
hipotónicas.
Algunas de las
patologías vocales que se identifican como hipotónicas son:
Laringomalacia, presbilaringe, parálisis cordal unilateral, glotis oval, hiatus,
parálisis cordal bilateral.
Para llevar a
cabo el tratamiento, hay que tener en cuenta y recordar lo siguiente:
2.1 Cualidades acústicoperceptuales en patologías de
origen hipotónico:
●
Tono: Agudizado
●
Timbre: Velado, soplado
●
Intensidad: Disminuida
●
Duración: Acortada
1.2 Modalidades de la nota en patologías de origen
hipotónico:
●
Ataque: Débil
●
Cuerpo: Corto, irregular
●
Filatura: Apagada
De esta manera, el tratamiento
dirigido para estas patologías es el siguiente:
1.3 Impostación
vocal: Para tener una adecuada impostación vocal,
hay que tener en cuenta, el descenso de la mandíbula, deprimir
la lengua y, finalmente, una buena movilización del velo del paladar; esto con
el fin de tener una adecuada proyección vocal. De esta manera, los ejercicios
que se pueden llevar a cabo para este tipo de patologías son los siguientes:
Fuente: Producción propia
1.4 Esquema
corporal vocal:
Teniendo en cuenta el concepto anteriormente
mencionado en el inicio acerca del esquema corporal vocal, los ejercicios que
directamente se pueden realizar en pacientes con patologías de origen
hipotónico con los siguientes:
●
Emisión de vocales: /i/-/e/ sostenidas. Cada vez subiendo su
intensidad.
●
Tomar aire y expulsarlo de una forma continua emitiendo los
fonemas /k/, /p/, /t/.
●
Realizar el mismo ejercicio anterior, pero agregándole un
sonido vocálico, por ejemplo: /ki/ -/pi/ -/ti/, con las vocales sostenidas.
●
Alineación cervical y resonancias cervicales: Este es uno de
los primeros ejercicios para la emisión vocal, se trabajará en posición
vertical estimulando con masajes utilizando la yema de los dedos, ejerciendo
presión sobre los músculos cervicales, mientras que el paciente emite sonidos
vocálicos como /i/, /e/, de manera prolongada.
NOTA: Cabe resaltar que, así como
los ejercicios dirigidos al esquema corporal vocal, para llevar a cabo las
diferentes actividades que se plantearán posteriormente, se debe de tener en
cuenta que como se trata de un paciente con patología hipotónica, las
actividades que requieran el uso de fonemas consonánticos y vocálicos serán,
principalmente, los siguientes:
- Fonemas consonánticos: /k/, /p/, /t/. (Son fonemas que van a
ayudar a producir golpe glótico y fortalecimiento de músculos intralaríngeos).
- Fonemas vocálicos: /e/, /i/ (sonidos agudos)
1.5 Pasajes de sensaciones vibratorias: Se colocaran las manos sobre
o lateral de la cabeza para percibir la sonoridad de sonidos agudos (/e/, /i/)
pasando a colocar las manos en el pecho para sentir los sonidos graves (/a/,
/o/, /u/); de esta manera, se dará cuenta de las zonas resonanciales que
presenta el paciente al momento del proceso de fonación.
Fuente: Neira, L. (2009). Teoría y
técnica de la voz. Figura
1.6 Autonomía
de movimiento de lengua y mandíbula: Este ejercicio se trabaja
para la disociación de la lengua con
respecto al maxilar inferior, con movimientos rápidos, estimulando esta zona,
con los movimientos efectuados. Este tipo de ejercicios contribuyen al funcionamiento
tónico de la laringe, gracias a la relajación de la base lingual y estructuras
musculares extra e intralaríngeas. De esta manera, esta disociación se puede
efectuar mediante los siguientes ejercicios:
● Con los labios separados y el tracto oral bien abierto, sacar
la lengua tratando de tocar el labio superior.
●
Igual al anterior, pero con la lengua hacia abajo.
●
Con los labios separados y el tracto abierto, llevar la
lengua de una comisura labial a la otra.
● Con la punta de la lengua, barrer el paladar desde las rugas
palatinas hasta el velo y viceversa.
●
Doblar la punta de la lengua detrás de los incisivos
superiores y detrás de los inferiores.
●
Doblar la punta de la lengua detrás de los incisivos
superiores y luego colocarla entre la cara anterior de éstos y el labio
superior.
1.7 Emisión y
liberación de la mandíbula: Tiene como objetivo, contribuir a un adecuado funcionamiento
tónico de la laringe, gracias a la relajación de la base lingual y el velo del
paladar. Por lo tanto, se moviliza la mandíbula de izquierda a derecha realizando
combinaciones con las vocales (i),(o) de manera intercalada .
1.8 Resonancia
occipital:
Según
Laura Neira (2009), este tipo de resonancia se evidencia cuando se habla a alta
intensidad. De esta manera, los defectos en la resonancia se producen cuando el
sonido de la palabra hablada o cantada tiene un exagerado. El uso de una o
varias de las resonancias que se deben poner en juego en la emisión eufónica y,
como resultado, no se logra un equilibrio resonancial.
Este
tipo de voz se diferencia de las vistas hasta ahora, porque el defecto
resonanciero es consecuencia de una incorrecta vibración de los repliegues
cordales, en los que contactan solo sus bordes libres, y, al no vibrar en forma
normal, alterando todo el mecanismo de producción del sonido, como ocurre en el
caso de una persona con una patología vocal hipotónica .Su resonancia es muy
débil; no permite el ascenso del sonido laríngeo a las cavidades superiores por
lo que se torna una voz carente de armónicos, velada, que no fluye El sujeto debe
esforzarse para ser oído. Su máxima resonancia se localiza en la zona
occipital.
Para dar cuenta de este tipo de resonancia, se puede
realizar lo siguiente:
- Apoyar índice: Ayuda a direccionar el aire
sonorizado.
-Vocalización /u/
en escalas agudas a graves.
-Descenso de mandíbula.
-Percibir la vibración.
De
esta manera, el tratamiento a seguir con este tipo de resonancia, se basa en
que se debe dar importancia al
sostenedor de la voz sobre la columna de aire, ya que se debe mejorar
fundamentalmente el contacto cordal. En la práctica de la impostación, se deben
buscar las resonancias en las playas resonanciales medias y superiores, sacando
provecho del canal táctil en la zona de las mejillas y del frente, sensaciones
que irán en aumento a medida que se vaya abordando la emisión natural. También
variará el comportamiento de los órganos articulatorios, ya que el tracto oral
requiere mayor redondez que en el falsete para ganar resonancia. En cuanto al
trabajo vocálico, debe tenerse en cuenta la posición laríngea de cada voz, ya
que el falso lleva la laringe hacia arriba y no permite el libre movimiento. El
último ítem a trabajar es el de la voz en intensidad débil y muy débil, que es
el más peligroso en cuanto a la posibilidad que tiene la voz de volver a caer
en la resonancia occipital, por lo que se le debe debe mucha importancia a la
sensación interna con cierre glótico.
1.9 Resonador nasal.
Los
resonadores tienen la función de amplificar la conducción de la voz emitida.
Comprimen la columna de aire en una parte del cuerpo determinada para
amplificar la voz. Subjetivamente se tiene la impresión de estar hablando con
esa parte del cuerpo.
El
resonador nasal funciona automáticamente con los fonemas /n/, /ñ/ y /m/ “n”,
para el cual se utilizan los senos paranasales encargados de amplificar el
sonidos.
Fuente: Herrera, S. (2014).
Resonadores faciales: ¿Qué son y cómo se usan para el canto?. Figura.
En
la formación de estos sonidos, el aire fluye a través de las fosas nasales
abiertas, tras producirse el descenso del velo del paladar y la oclusión de la
cavidad oral llevada a cabo por la lengua.
De esta manera, un ejercicio efectivo para lograr una resonancia nasal es el emitir el fonema /m/ sostenido con los labios juntos (selle labial completo) e ir poco a poco separando los labios; esto contribuirá también a la ejercitación de estructuras musculares extra e intralaríngeas.
De esta manera, un ejercicio efectivo para lograr una resonancia nasal es el emitir el fonema /m/ sostenido con los labios juntos (selle labial completo) e ir poco a poco separando los labios; esto contribuirá también a la ejercitación de estructuras musculares extra e intralaríngeas.
1.10 Otros ejercicios:
Para
las patologías hipotónicas se pueden emplear otros ejercicios como:
● Utilizar los órganos Fonoarticuladores (OFAS) para emitir
sílabas con las vocales: /i/ , /e/, debido a que son vocales agudas que
permiten tensar la musculatura intrínseca de la laringe. Estas vocales irán
acompañadas de fonemas /k/ /t/ /p/. De la siguiente manera:
Producir
continuamente las siguientes emisiones:
/ke/
- /ki/ - /ke/ - /ki/ /ke/ - /ki/ - /ke/ - /ki/ /ke/ - /ki/ - /ke/ - /ki/
/te/
- /ti/ - /te/ - /ti/ - /te/ - /ti/ - /te/ - /ti/ - /te/ - /ti/ - /te/ - /ti/
/pe/
- /pi/ - /pe/ - /pi/ - /pe/ - /pi/ - /pe/ - /pi/ - /pe/ - /pi/ - /pe/
Se
debe iniciar específicamente con el fonema /k/, continuar con el fonema /t/ y
finalizar con el fonema /p/, como se especifica en el ejercicio anterior : ¿Por
qué?
Porque
se pretende trabajar postero-anteriormente con el fin de ir desde los
fonemas más complejos, hasta los más simples.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
- Allali, A. & Le Huche,
F. (1993). La voz, la anatomía y
fisiología : patología, terapéutica. Terapéutica de los trastornos vocales.
Vol. 3. Editorial: Masson.
- Neira, L. ( 2004). La educación de la voz: La eufonía
hablada y cantada. Buenos Aires. Editorial: Quorum.
- Neira, L. (2009). Teoría y técnica de la voz. El método Neira
de Educación Vocal. Buenos Aires. Editorial: Akadia. Recuperado de https://www.academia.edu/28827006/TEOR%C3%8DA_Y_T%C3%89CNICA_DE_LA_VOZ_El_M%C3%A9todo_Neira_de_Educaci%C3%B3n_Vocal
- Bustos, I. (2007). La voz,
la técnica y la expresión. España, editorial Paidotribo. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=mbuMDivqv4QC&pg=PP74&lpg=PP74&dq=organos+bucofonadores,+respiracion/resonadores,+postura,+tono+muscular&source=bl&ots=Lm_VR7AvHt&sig=ACfU3U3tiBHMSPLlh3nhljtVutYFeQqiIg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwisnMPm5-rkAhUJ11kKHfb0CEMQ6AEwAnoECAkQAQ#v=onepage&q=organos%20bucofonadores%2C%20respiracion%2Fresonadores%2C%20postura%2C%20tono%20muscular&f=false
- Montón, J. (2019). Cómo se forma un cantante. [Figura]. Recuperado de: http://www.auladecanto.com/impostacion/la-impostacion/
- Tucanaldesaludyhogar. (2015). Ejercicios para relajar la mandíbula. [Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=0_CCtxPbzwc
- Fisioterapia y terapia
ocupacional.(2014).Terapia de Lenguaje
(ejercicios con la lengua). [Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=XcMeR2R84LQ
- Rivera, T. (2012). Ejercicios para el VELO DEL PALADAR.
[Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cXqUMVFAVUo
- Junta de Castilla y León. (s.f.) La rima. Recuperado de: https://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educativa/metrica/pdf/1_rima.pdf
- Herrera, S. (2014). Resonadores faciales: ¿Qué son y cómo se usan para el canto?.
Creatividad conductiva. [Figura]. Recuperado de http://www.creatividadconductiva.com/2014/01/resonadores-faciales-que-son-como-usar.html
- Martínez, A. (2019). Ejemplos de rima
asonante y consonante. [Fig. Recuperado de: https://www.tutareaescolar.com/ejemplos-de-rima-asonante-y-consonante.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario