lunes, 11 de noviembre de 2019

PATOLOGÍAS LARÍNGEAS


Patologías Laríngeas
     El concepto de voz normal no está definido, lo que dificulta considerar la normalidad de la voz en determinada persona.
     Cuando se habla sobre una voz que se encuentra dentro de los parámetros de normalidad, hace referencia a que el timbre sea agradable, un tono adecuado a la edad y el género y que el volumen sea apropiado; se considera un trastorno de la voz cuando alguno de estos se encuentra alterado.
     La alteración de la voz puede ser interpretada como signo o síntoma de una enfermedad o como un trastorno de la comunicación. Dentro de los trastornos de la voz encontramos 2 subdivisiones que clasifican las patologías laríngeas en hipertónicas e hipotónicas.


 Patologías Hipertónicas. 
Se caracterizan por que a la palpación, se logra percibir una musculatura extrínseca e intrínseca con un tono muscular aumentado, distinguiéndose así una tensión en los repliegues vocales, un tono con predominio agravado, timbre áspero (rasposo o metálico), una intensidad aumentada, una duración alargada, un ataque fuerte, un cuerpo alargado y una filatura trunca. 


En las patologías hipertónicas encontramos:


Nódulos Vocales: Son pequeñas formaciones generalmente bilaterales y simétricas en el borde libre de los pliegues vocales, secundarios a  una fonación defectuosa (abuso vocal o mal uso de la voz); presenta un primer estadio de edema submucoso y un segundo estadio de transformación fibroblástica del edema formando así el nódulo. Es común en profesionales de la voz (cantantes, locutores, profesores) y más frecuente en niños y pacientes del género femenino.


En las manifestaciones clínicas se logra evidenciar:
  • Disfonía.
  • Fatiga vocal.
  • Sensación de cuerpo extraño al deglutir.
  • Carraspeo. 
  • Ronquera. 


El diagnóstico de esta patología es por laringoscopia indirecta o fibroscopia. En ellas se logra observar un aumento de volumen pequeño, generalmente bilateral y simétrico localizado en la unión de los tercios medio y anterior de ambas cuerdas vocales, redondeado, sésil, de superficie lisa, que puede ser blanquecina o rosada.


Fuente: Ayarza, M.(2003)
Link del Video "Nodulos Vocales": https://www.youtube.com/watch?v=rYZaQkYjWpo

Quistes Laríngeos:  Son formaciones submucosas, formados por un revestimiento epitelial ciliado de contenido líquido. Se caracteriza por ser unilateral. Puede ser de origen congénito, traumático, metabólico o por retención. Tiene predominio en el género femenino y en el adulto mayor.

En las manifestaciones clínicas se logra evidenciar:
  • Carraspeo.
  • Disfonía.
  • Dificultad respiratoria.
  • En algunos casos suele ser asintomático.

El diagnóstico es por laringoscopia indirecta y fibroscopia. Se confirma mediante la biopsia. Únicamente los casos sintomáticos requieren cirugía. 


Fuente: Elsevier (2013)

Pólipo: Es una inflamación del repliegue vocal de característica benigna, son por lo general unilaterales aunque puede afectar a ambas cuerdas; desarrolladas en el corion y que se localizan en el borde libre del tercio medio de la cuerda vocal. Recubierta de una fina mucosa, muestran coloración rojiza (hemorrágico) por el contrario, si el pólipo no es hemorrágico presenta un aspecto claro e incluso translúcido. El tabaquismo puede ser un factor de riesgo. 

En las manifestaciones clínicas se logra evidenciar:
  • Disfonía.
  • Afonía. 
  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Voz bitonal.
  • Escapes aéreo de la voz. 



El diagnóstico de esta patología, se obtiene directamente con el naso fibroendoscopio y el monitor con la ayuda de la luz estroboscópica.

Fuente: Ortega,G.,Rivadeneria, A & Cardemil, F. (2017): Revista virtual Scielo


Granuloma: Lesión inflamatoria crónica localizada en el tercio posterior de la cuerda vocal, específicamente en la zona de la apófisis vocal del aritenoides puede ser uni o bilateral  que se da como consecuencia en la mayoría de los casos por intubación endotraqueal prolongada, también por por el reflujo gastroesofágico (RGE), úlcera de contacto lesión inflamatoria crónica localizada en el tercio posterior de la cuerda vocal, específicamente en la zona de la apófisis vocal del aritenoides.



En las manifestaciones clínicas se logra evidenciar: 

  • Disfonías.
  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Tos.
  • Carraspeo. 


El diagnóstico se obtiene mediante una laringoscopia y una biopsia.



 



Link del Vídeo "Granuloma": https://youtu.be/sao9A0Bn6DU


Papiloma Laríngeo: Es una enfermedad en la que crecen tumores benignos causados  por VPH de tipos 6 y 11 llamados papilomas en el aparato respiratorio (las vías respiratorias que van de la nariz y la boca a los pulmones). Aunque los papilomas pueden crecer en cualquier parte del aparato respiratorio, suelen crecer en la laringe donde la enfermedad se conoce como papilomatosis laríngea. Los papilomas pueden variar en tamaño y crecer rápidamente. A menudo, vuelven a crecer después de haber sido extraídos. 

Puede ser de 3 tipos: 
- Papiloma simple: Presenta hiperplasia on leve queratinización superficial.
- Papiloma queratósico: Presenta aumento de las células espinosas con importante queratinización .
- Papiloma velloso: Presenta ejes conjuntivos vasculares muy ramificados, junto a células embrionarias mióticas.

 En las manifestaciones clínicas se logra evidenciar: 
  • Disfonías.
  • Ronquera.
  • Inflexiones en la voz. 



El diagnóstico se obtiene mediante una laringoscopia indirecta y directa.








Link del Video "Papiloma Laríngeo": https://youtu.be/RuLU7Rad-I0



Edema de Reinke:  Hinchazón unilateral o bilateral de las cuerdas vocales, que se encuentran rellenas de un fluido de viscosidad variable, sésil y móvil durante la fonación. Localizado entre el epitelio y el ligamento vocal, que deforma la cara superior y el borde libre del repliegue vocal. Se caracteriza por una acumulación de líquido en el corion vocal, organizado por la formación de conexiones fibrosas, provocando una lesión característica edematosa o pseudo-polipoidea, suele ser bilateral. Es un proceso patológico que aparece en la madurez, entre la 4ª y 6ª década de la vida, afectando más al sexo femenino.



En las manifestaciones clínicas se logra evidenciar:

  • Disfonía.
  • Ronquera.
  • Fatiga vocal. 
  • No pueden cantar.
  • Si se trata de una mujer, llegará un momento en el que pierda completamente las características típicas de la voz femenina, adquiriendo unas cualidades más masculinas.

El diagnóstico se obtiene por endoscopia con espejillo o nasofibroendoscopia, donde  se aprecian cuerdas vocales engrosadas y ocupadas por un tejido de consistencia blanda y gelatinosa que cae a modo de faldón. En la videoestroboscopia se puede observar una gran movilidad de las cuerdas vocales durante la fonación, con un buen cierre glótico.

Laringitis: La laringitis es una enfermedad que afecta de forma difusa sobre todo a la laringe glótica. Según su causa puede tener un carácter inespecífico o específico. La laringitis inespecífica es la que trataremos, por ser frecuente y tener más trascendencia. Las formas específicas son singulares en nuestro medio y responden a causas muy variadas, se caracteriza por un componente inflamatorio crónico en el estroma, junto a cambios reactivos epiteliales. 

Puede ser de diferentes tipos: 
  • Laringitis aguda.
  • Laringitis simple.
  • Laringitis crónica.

En las manifestaciones clínicas se logra evidenciar:
  • Dolor de garganta.
  • Tos seca.
  • Ronquera.
  • Debilidad o pérdida de la voz.
  • Sequedad.

El diagnóstico se obtiene mediante una laringoscopia indirecta, directa y biopsia.


Link del video de "Laringitis": https://youtu.be/hlnyykkH634


Patologías Hipotónicas
En las patologías hipotónicas tenemos que se caracterizan por la disminución del tono de la musculatura intrínseca de la laringe como también un tono agudizado, timbre soplado/ velado, intensidad disminuida y una duración acortada. Mientras que en las cualidades de la nota tenemos un ataque débil, cuerpo corto y filatura apagada.

Dentro de las cuales tenemos:

Parálisis de Cuerda Vocal: Las cuerdas vocales vibran cuando se habla para producir la voz. Si no hay movimiento en una o ambas cuerdas vocales, la persona tendrá problemas de la voz, y posiblemente problemas de respiración y deglución. Esto se denomina parálisis de las cuerdas vocales.

Existen distintos tipos de parálisis de las cuerdas vocales. La parálisis bilateral de las cuerdas vocales sucede cuando ambos pliegues quedan fijos en la posición media entre abiertos y cerrados (la posición paramedial) y no se mueven en ninguna de las dos direcciones. Esta condición con frecuencia crea la necesidad de una traqueotomía (una apertura efectuada en el cuello para permitir el paso del aire) a fin de proteger las vías respiratorias cuando la persona come.

La parálisis unilateral de las cuerdas vocales sucede cuando sólo un lado queda paralizado en la posición paramedial o tiene una capacidad muy limitada de movimiento. La parálisis unilateral es más común que la bilateral. La cuerda vocal paralizada no se mueve para vibrar con la otra cuerda vocal, sino que vibra de manera anormal o no vibra en absoluto. A la persona afectada se le agotará el aire con facilidad, y no podrá hablar con claridad ni en voz alta.
La gravedad de los problemas de voz y deglución depende de dónde haya ocurrido el daño al nervio. Los síntomas típicos incluyen:
  • Ronquera.
  • Voz entrecortada.
  • Incapacidad de hablar en voz alta.
  • Variaciones limitadas de tono y volumen.
  • Emisión de la voz que dura muy poco tiempo (alrededor de un segundo) atragantarse o toser al comer.
  • Posible pulmonía debido a la aspiración de comida y líquido en los pulmones (las cuerdas vocales no pueden cerrar debidamente para proteger las vías respiratorias al tragar).
Link del vídeo parálisis de cuerda bilateral https://www.youtube.com/watch?v=cH0XNX2UiuI

Glotis Oval: Alteración vocal de los repliegues vocales durante la fonación.

Se pueden encontrar características como:
  • Pliegues en forma incurvada.
  • Glotis con aspecto oval o lenticular.
Los signos son:
  • Lesiones como estrías.
  • Lesiones o quistes.
Finalmente, dentro de los síntomas encontraremos:
  • Hipotonía en los repliegues vocales.
  • Glotis, rigidez de la mucosa.
Resultado de imagen para glotis oval

Hiatus: El hiatus laríngeo es una condición por la cual las cuerdas vocales no logran acercarse lo suficiente a la línea media produciendo una voz soplada con escape de aire. A este fenómeno se lo puede observar en los pacientes con patología tanto funcional como orgánica.

Resultado de imagen para imagenes hiatus cordal

Link del video "Hiatus Cordal" https://www.youtube.com/watch?v=RA-Mv76lu2k

Presbilaringe: Condición que se produce por cambios fisiológicos que se generan con los años y que alteran el sistema fonatorio.

Las características de la voz senil se han estudiado y se ha visto que en ella predominan ciertas características como: fatiga vocal, voz ronca, dificultad al cantar, disminución de la intensidad de la voz. Por otro lado, el sistema respiratorio se ve afectado produciendo aumento de secreciones respiratorias, de características más espesas, lo que se traduce en alteración de la vibración y acumulación de secreciones.


Resultado de imagen para hiatus patologia laringea


Laringomalacia: Básicamente es una anomalía congénita de la laringe. Los afectados únicamente son los recién nacidos y lactantes. Su causa se desconoce en lo que respecta la ciencia medica. Generalmente es benigna y se resuelve sola al madurar el niño. Es una afección de la laringe que se produce durante el desarrollo fetal las estructuras de la laringe del feto no se forman adecuadamente, con lo que al nacer, el niño tiene una laringe inmadura y débil que se colapsa al respirar.


Su procedencia es desconocida. Su epidemiología no está clara, pero es la causa más común de estridor en recién nacidos, afectando aproximadamente al 45-75% de todos los niños con estridor congénito. En cuanto a su etiología, clásicamente se ha postulado como origen un defecto en la maduración de las estructuras faringolaríngeas.


diferencia.png


Referencias Bibliográficas.


- Le Huche,F. Allali, A. (1993). La Voz, Anatomía y Fisiología Patología - Terapeútica (Tomo I). España, Barcelona: Masson.


- Le Huche,F. Allali, A. (1993). La Voz, Anatomía y Fisiología Patología - Terapeútica (Tomo II). España, Barcelona: Masson.
- Cobeta, I. Núñez, F. Fernandez, S.(2013). Patología de la Voz. Recuperado de http://seorl.net/PDF/ponencias%20oficiales/2013%20Patolog%C3%ADa%20de%20la%20voz.pdf
- Díaz de Cerio, P. Gascón, M.Lacosta, J. (S.F). PÓLIPOS, NÓDULOS, QUISTES, EDEMA DE REINKE Y LARINGOCELES. MICROCIRUGÍA LARÍNGEA. Recuperado de http://seorl.net/PDF/Laringe%20arbor%20traqueo-bronquial/108%20-%20P%C3%93LIPOS,%20N%C3%93DULOS,%20QUISTES,%20EDEMA%20DE%20REINKE%20Y%20LARINGOCELES.%20MICROCIRUG%C3%8DA%20LAR%C3%8DNGEA.pdf


-(2019).Parálisis de las cuerdas vocales. American Speech-Language-Hearing Association. Recuperado de https://www.asha.org/public/speech/disorders/paralisis-de-las-cuerdas-vocales/

Dianita. (2018) Laringomalacia- anomalia congénita. Stemmit. Recuperado de https://steemit.com/stem-espanol/@dianita/laringomalacia-anomalia-congenita-todospormatilde


Chinski,L. (2014). Disfonía. Cuando la voz está alterada. Centro de Otorrinolaringología Dr. Chinski. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.cechin.com.ar/consulta-por-disfonia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario